Mi entrevista más querida

Mi entrevista más querida
Vicente y Ana Ferrer hablando conmigo

Josefina Aldecoa . maestra y escritora



No consigo recordar por qué llegué a Josefina Aldecoa. Su apellido me lleva a su marido, Ignacio Aldecoa, un autor obligado que fue amigo de Carmen Martín Gaite, pero ella no era un nombre en mi biblioteca. Sin embargo, la elección se reveló un acierto. Me regaló un libro que fue el tercero de una colección que he llegado a completar. Me gustan.

No es la Gaite, ni de lejos, pero aporta un trabajo muy interesante, de mujer escritora en la Dictadura. También me dio la oportunidad para que mi prima más querida se presentara como aspirante a madre de alumno del colegio que hoy dirige su hija y al que acude todas las mañanas, sin faltar una.   

Josefina Aldecoa es una mujer que merece la pena escuchar. Pertenece a una generación oscura en un entorno social todavía más oculto. Difícil de entender sin perspectiva. Ella los bautizó con el nombre ‘los niños de la guerra’. Privilegiados por su condición de burgueses intelectuales pero sometidos a una dictadura que les obligaba a hacer que no veían. Cuando murió el dictador siguieron sin hacer ruido. Su momento, como su juventud, había pasado. Por eso me gusta leer su voz.   

En la entradilla que se publicó se obvió la alusión a su coquetería que sí puede leerse en esta ocasión. La razón estaba en evitar un agravio comparativo, según señalaron los sucesores de la redactora jefe,  Ainara Zarraga. ¡Ya podían tener la sensibilidad por la igualdad tan exigente en cuestiones importantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario